News

New FTX CEO says lax oversight, bad decisions caused failure

Copyright 2022 The Associated Press. Reservados todos los derechos.
El CEO de la criptobolsa FTX, John Ray, testifica ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes sobre el colapso de la criptobolsa FTX, el martes 13 de diciembre de 2022, en Capitol Hill en Washington. (Foto AP/Manuel Balce Ceneta).

WASHINGTON – Sam Bankman-Fried, fundador y ex director general del fallido intercambio de criptomonedas FTX, ayudó a 1.500 inversionistas bahameños a retirar $100 millones de sus cuentas mientras que otros clientes de todo el mundo quedaron excluidos del intercambio, según al nuevo CEO de la compañía, quien testificó ante un comité de la Cámara el martes.

El director ejecutivo de FTX, John Ray III, que ha guiado a docenas de empresas, incluida Enron, a través de la reestructuración por bancarrota, calificó el colapso de FTX como uno de los peores fracasos comerciales que ha visto: una “quiebra sin papeles”, impulsada por una “falta de documentación sin precedentes”.

Durante casi cuatro horas, sin descanso, Ray les contó a los legisladores sobre la falta de supervisión y controles financieros que descubrió desde que asumió el control de FTX hace un mes. Encontró un préstamo en el que Bankman-Fried era tanto el emisor como el receptor. Hubo gastos aprobados por emoji. FTX no tenía contadores. Para el mantenimiento de registros, los empleados utilizaron QuickBooks, un software preempaquetado que suelen utilizar las pequeñas y medianas empresas para administrar las finanzas de FTX.

“Nada en contra de QuickBooks”, dijo Ray. “Es una herramienta muy buena,
En su apogeo, el valor de mercado de FTX superó los $ 30 mil millones.

La ausencia notable de la audiencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara fue Bankman-Fried, quien fue arrestado en las Bahamas solo unas horas antes de que testificara. El arresto se realizó a pedido del gobierno de EE. UU., que el martes contra Bankman-Fried, incluidos fraude electrónico y lavado de dinero.

El momento del arresto de Bankman-Fried frustró a muchos miembros del comité. El representante republicano William Timmons, de Carolina del Sur, calificó el momento como “extraño” y agregó que, como ex fiscal, no podía imaginar por qué un fiscal no querría “horas de interrogatorio del Congreso sobre el objetivo de una investigación”. ayudar a hacer un caso.

FTX cuando la empresa se quedó sin dinero después del equivalente en criptomonedas de una corrida bancaria. El colapso del segundo intercambio más grande de criptografía ha atraído la atención mundial y generó preocupaciones en la industria de la criptografía de que el dolor podría generalizarse. Ray estimó que faltan alrededor de $ 8 mil millones de fondos de clientes.

Algunos clientes en las Bahamas, donde se encontraba FTX, pudieron recuperar algo de dinero, dijo Ray. Eso se debe a que el gobierno de las Bahamas y Bankman-Fried acordaron permitirles sacar su dinero de FTX mientras que los clientes de otros países no podían hacerlo, dijo Ray.

Ray, quien se hizo cargo de FTX el 11 de noviembre, le dijo al comité que los problemas en FTX eran una acumulación de meses o incluso años de malas decisiones y controles financieros deficientes.

“Esto no es algo que sucedió de la noche a la mañana o en el contexto de una semana”, dijo.
Sin embargo, Ray no respondió numerosas preguntas sobre qué regulaciones podrían haber detenido el colapso de FTX. En cambio, se centró en lo inusual que era FTX: no tener una junta directiva, no tener una estructura real que prohibiera que el dinero invertido por los consumidores en FTX se transfiriera al fondo de cobertura de Bankman-Fried, Alameda Research, para otras inversiones o compras lujosas, sin los inversores originales. ‘ conocimiento.
En sus comentarios preparados, Ray pintó una imagen de una empresa que actúa con poca o ninguna supervisión.
“El colapso de FTX Group parece deberse a la concentración absoluta del control en manos de un grupo muy pequeño de personas sin experiencia y sin sofisticación que no implementaron prácticamente ninguno de los sistemas o controles que son necesarios para una empresa a la que se le confían los derechos de otras personas. dinero o bienes”, dijo Ray.

En entrevistas desde que FTX se declaró en bancarrota, Bankman-Fried reconoció que la empresa carecía de controles financieros y de gobierno corporativo adecuados, pero negó que se hubiera cometido ningún fraude.
Los fiscales estadounidenses y los reguladores financieros no estuvieron de acuerdo con esa evaluación. Una acusación revelada el martes acusó a Bankman-Fried de una serie de delitos financieros y violaciones de financiamiento de campañas, alegando que desempeñó un papel central en el rápido colapso de FTX y ocultó sus problemas al público y a los inversores. La Comisión de Bolsa y Valores dijo que Bankman-Fried usó ilegalmente el dinero de los inversionistas para comprar bienes raíces en nombre de él y su familia.
Los comentarios de Ray respaldaron esas acusaciones.

“Esto es solo malversación de fondos a la antigua, tomar dinero de otros y usarlo para sus propios fines”, dijo. “Esto no es nada sofisticado”.

Un abogado de Bankman-Fried, Mark S. Cohen, dijo el martes que está “revisando los cargos con su equipo legal y considerando todas sus opciones legales”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Trending

Copyright © 2022 Miami Reader